10 consejos al usar las cadenas de nieve

En el post anterior vimos los tipos de cadenas de nieve que existen y ahora nos vamos a centrar cómo usarlas de la mejor manera.

  1. En primer lugar, evita poner las cadenas de nieve en lugares inadecuados, es decir, elige un lugar seguro y alejado del tráfico. El motivo es que poner las cadenas correctamente lleva su tiempo. Por un lado, no debes obstruir el tráfico y, por otro lado, está en juego tu seguridad. Además, debes indicar dicha circunstancia con los triángulos de advertencia o una señal V-16 y llevar el chaleco reflectante si lo haces en el arcén, aunque esto último no es lo más recomendable.
  2. No esperes hasta el último minuto para ponerlas. Aunque no es obligatorio, la DGT, puede tardar un tiempo en notificarlo en los paneles, por lo que es importante, instalar las cadenas de nieve si notas que la nieve, comienza a acumularse en la carretera.
  3. No esperes a ponerlas por primera vez cuando ya esté nevando. Debes aprender a colocarlas antes y practicar. De esta forma, evitarás imprevistos.
  4. Sigue las instrucciones del fabricante para colocar las cadenas correctamente y para evitar complicaciones y asegúrate de que estén bien colocadas o sujetas.
  5. Usa guantes al poner las cadenas, ya que pueden causar lesiones como cortes en las manos.
  6. Instala cadenas que se ajusten al tamaño de tus neumáticos. Pruébalas primero para ver si sirven.
  7. Debes colocarlas en las ruedas motrices. Si tu coche tiene tracción delantera, deben instalarse en las ruedas delanteras, si tiene tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, debes colocarlas en los cuatro neumáticos.
  8. Comprueba que las cadenas estén tensas y revísalas frecuentemente. Si tienes cadenas de tensión manual, se recomienda recorrer 100 m y ajustarlas nuevamente. Es necesario revisar regularmente que las cadenas estén bien puestas y que no se haya soltado ningún enganche.
  9. Cuando lleves puestas las cadenas de nieve hay que reducir la velocidad. No debes superar los 50 km/h. De todas las maneras, es importante reducir la velocidad para que sea más seguro conducir y para adaptarse a la carretera y a las condiciones meteorológicas. Además, es importante seguir siempre las indicaciones, ya vengan de los paneles o de los agentes de tráfico. También evita las aceleraciones y frenadas bruscas.
  10. Evita seguir conduciendo con las cadenas cuando ya no sea necesario. Se recomienda retirarlas cuando ya no sea obligatorio o las condiciones no las hagan necesarias, ya que esto puede dañar tus neumáticos, así como otros sistemas de seguridad de tu coche.

Fuente: https://www.abc.es/motor/consejos/abci-diez-errores-debes-evitar-poner-cadenas-coche-202111270132_noticia.html