Cadenas de nieve: qué tipos hay y cuáles son las mejores

En algunas partes de España, las cadenas de nieve a veces son necesarias, aunque muchos de nosotros no sabemos muy bien qué hacer con ellas. Según los datos de RACE, el 67% de los conductores no saben cómo poner las cadenas de nieve a su vehículo.

Hay varios tipos de cadenas de nieve que debes conocer antes de comprar unas y cargar con ellas durante varios inviernos. También, conviene recordar que las cadenas de nieve siempre se ponen en las ruedas motrices y que están exentas de su uso aquellos vehículos con neumáticos de invierno con definición M-S.

Cadenas metálicas

Son las cadenas de toda la vida. Son difíciles de poner y es conveniente practicar antes de tener que usarlas. Aunque su instalación sea compleja, la parte positiva es que son las más seguras y duraderas.

Cadenas de tela

Estas son quizás las cadenas de nieve más populares porque ocupan poco espacio, son fáciles de montar y no son caras. Su contra es que no están pensadas para circular durante muchos kilómetros y que se estropean con facilidad.

Cadenas compuestas y otras alternativas

Son parecidas a las anteriores, pero en vez de ser de tela, son cables de plástico revestidos de material textil. Son más resistentes que las de tela y a la vez más caras.

Existen soluciones híbridas hechas por piezas de plástico y cadenas. Normalmente son tres o cuatro piezas que se sitúan sobre la rueda y se enganchan con unas bridas. Nota: No son aptas para ruedas con tapacubos.

Cadenas semiautomáticas

Son las denominadas “spikes-spider”. Tiene una parte fija, que siempre va anclada a la llanta y otra parte desmontable que se ajusta con un clic. Su gran ventaja es la facilidad de montaje, pero tiene dos cosas en su contra: el gran espacio que ocupa en el maletero y sobre todo el precio que puede rondar entras 200 a 600 euros

En espray

El aerosol es la solución más barata y rápida, pero también la menos fiable. Sirven para salir del apuro y si el temporal es débil.

Consejos prácticos

Una vez elegido el modelo conviene practicar su montaje.

Cuando llegue el momento, habrá que buscar un lugar apartado en la carretera, poner los triángulos de emergencia y colocarlas.

Recordar no circular a más de 50 km/h, sin frenazos y sin acelerones, con la marcha más larga posible y con un nivel bajo de revoluciones.

Fuente: https://motor.elpais.com/conducir/mejores-cadenas-para-la-nieve-y-como-se-colocan/