¿Cuánto combustible consume el aire acondicionado?

¿Cuánto combustible consume el aire acondicionado?

El verano es el momento en el que más usamos el aire acondicionado por razones obvias. Una vez dicho esto cabe preguntarnos: ¿Cuánto combustible consume el aire acondicionado?

En estos momentos en lo que está por las nubes el litro de combustible, ya sea gasolina o diésel, es un buen momento para hacer una valoración de lo que nos cuesta poner el aire acondicionado en el coche. Esto no quiere decir que no lo tengamos que usar. De hecho, con altas temperaturas como las que estamos teniendo es lo más recomendable a la hora de conducir nuestro vehículo.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El aire acondicionado funciona mediante un compresor que va unido a una correa que se conecta con el bloque del motor. Para que el compresor funcione se necesita energía y como en lógico pensar esta energía viene del consumo de combustible. Ese consumo depende de distintos factores como: la temperatura exterior o la intensidad del uso de aire acondicionado. En definitiva, cuando más grados tengamos que bajar, más combustible consumiremos. Por poner una media, el consumo suele estar entre un intervalo de 0,2 litros a 1 litro de gasolina por cada 100 kilómetros. Esto supone un incremento de entre un 5 % a un 20 % del consumo de combustible normal del coche.

Otra de las preguntas que siempre nos hacemos es: ¿Pierde potencia el coche con el aire acondicionado puesto?

En este caso depende del vehículo. Lo que hay que tener claro es que poner el aire acondicionado resta de 2 a 15 CV al motor dependiendo de la eficiencia del sistema de refrigeración del coche.

En los vehículos más modernos, cuando pisamos el acelerador a fondo, el compresor deja de funcionar con el fin de dar toda la potencia del motor cuando la demandamos. También ocurre algo parecido con los coches que tiene el sistema start/stop, en el momento en el que se para el motor lo hace también el compresor, a no ser que este sea accionamiento electrónico.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/consumo-aire-acondicionado/428150