Testigo Luz Advertencia Freno de Mano

Por qué se queda encendido el testigo del freno de mano

Una de las cosas que más debería preocuparte después de arrancar el coche y quitar el freno de mano es que el testigo se quede encendido con su característica luz roja. Esto indica que puede haber uno o varios problemas en el sistema.

Muchas veces cuando vemos una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos no le damos importancia y normalmente seguimos nuestra marcha como si no pasara nada. Aunque lo normal sería parar de inmediato y llevar el coche al taller.

Lo primero de todo es identificar el testigo del freno de mano. Normalmente es una letra “P” encerrada dentro de un círculo y con unos paréntesis a los lados y su luz es de color rojo. Su principal función es indicar si el freno de mano está activado o no.

¿Por qué se puede quedar encendido el testigo del freno de mano?

Sensor del pedal del freno

El problema podría ser un mal funcionamiento del sensor asociado al pedal de freno. Lo primero sería verificar si el problema se encuentra en el interruptor del pedal. Pero, si observamos que las luces de frenos no funcionan, el problema podría estar en el sistema eléctrico que las controla.

Pastillas de freno desgastadas

El desgate de las pastillas de freno es otra de las razones por las cuales el testigo podría quedarse encendido. Es conveniente revisarlas de manera regular y no solo para evitar que la dichosa lucecita se quede encendida, sino también, para no llevarnos sorpresas desagradables a la hora de pisar el freno.

Circuito del líquido de frenos con un nivel bajo o con fugas

Un testigo siempre encendido podría significar que el nivel del líquido de frenos está bajo. Esto podría deberse a una fuga en el circuito.

Sistema ABS

Si además de la luz del testigo del freno de mano también se queda encendida la luz del ABS, podría significar que las pinzas que accionan los frenos están atascadas. Lo que tendríamos que hacer este caso es llamar inmediatamente a nuestra compañía de seguros y que lleven nuestro coche al taller. Circular con el coche en este estado es muy peligroso.

Luces de freno fundidas o fusible quemado

Este problema es fácil de identificar, solo tendrías que revisar las luces de freno mientras otra persona pisa el pedal del freno. Si no se soluciona con una nueva bombilla lo más probable es que sea un fusible quemado.

Batería con bajo voltaje

El problema podría deberse a un bajo nivel en el estado de la batería. Si ese fuera el caso, el indicador de la batería también se encendería.

Por último, si nuestro freno de mano es manual, la principal causa sería no haber quitado del todo el freno de mano. Esto os ha pasado a todos alguna vez.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/testigo-luz-freno-de-mano-encendido/438282