aguja-gasolina

El medidor de gasolina no mide bien, ¿Por qué?

Por qué el medidor de gasolina no mide bien. La respuesta sencilla: los fabricantes “mienten”. Pero, ¿Por qué “mienten”? “Mienten” porque saben que muchos de los usuarios de sus coches tienden a mantener el depósito con un cierto nivel de combustible.

Cuando llenas el depósito de un coche el indicador permanece con el indicador de lleno durante uno o dos días y luego comienza a desplazase hacia el indicador de vacío. Esto es posible porque los ingenieros han calibrado el sensor que mide la cantidad de combustible que queda en el deposito para “mentirnos”. Aunque más que para “mentirnos”, es para no llevarnos desagradables sorpresas.

Esto no es igual ni para todas las marcas, ni siquiera para todos los modelos. Algunos estudios cifran el error en 5%, al alza, mientras que otros lo cifran en 15% o en 20%. Aunque esto no afecta directamente a la cantidad de combustible que usa el motor del coche, si despista a hora de medir la eficiencia del combustible.

¿Por qué es inexacto?

Normalmente, el sensor es una especie de flotador unido a una varilla larga de metal conectada a una resistencia. A medida que sube o baja el combustible, también lo hace el flotador y esto es lo que el dice al ordenador de a bordo y/o al dial del combustible el nivel que queda en el depósito. Cuando llenamos el depósito del coche, este flotador llegará hasta un tope máximo y lo mismo cuando se vacía, que llegará a un tope mínimo. Esos topes son los que producen las inexactitudes en las mediciones.

¿Por qué se hace a propósito?

Es psicología pura.

Cuando los conductores vemos que la aguja ésta en la “E”, nos entra el miedo a quedarnos tirados en la carretera y buscamos la gasolinera más cercana. Incluso conducimos más despacio para ahorrar combustible.

Cuando la aguja ésta en la “F” por más tiempo, hace que nos sentimos bien.

¿Cómo saber el combustible que te queda realmente?

Para saberlo, solo tienes que mirar el manual de tu coche y saber el volumen exacto del depósito. Después, la próxima vez que tu aguja marque que el depósito está vacío, busca la gasolinera más cercana y llena el depósito. Resta la cantidad de litros que se necesitan para llenar el depósito al volumen indicado en el manual y sabrás cuántos litros más puedes tener cuando el indicador llegue a cero.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/error-medidor-combustible-coche/437676