¿Qué son las válvulas de neumático?

Las válvulas de neumáticos es uno de eso elementos que siempre pasan desapercibidos para cualquiera, pero que forman parte del único elemento del vehículo que esta en contacto con el suelo, la rueda.

Muchas personas piensan que el mantenimiento del coche se limita a hacer la revisión anual y pasar la ITV sin faltas graves. Este pensamiento está lejos de la realidad. Hay cosas que afectan a la integridad del coche y que son nuestra responsabilidad.

¿Qué es una válvula de neumático?

Su nombre oficial es válvula de Schrader, por la compañía que la patentó, o válvula americana. Está formada por un cuerpo de goma o metálico, un tubo metálico con una rosca y una tuerca.

La válvula es la responsable de mantener la presión del aire en el interior de la rueda. Esto somete a las válvulas a mucho esfuerzo.

Si una válvula esta dañada o defectuosa o rota, el aire del interior del neumático se escapará poco a poco del vástago y habrá una perdida de presión. El vástago es la parte de la válvula por donde se infla la rueda. La pérdida de presión es muy peligrosa cuando circulamos a velocidades altas.

Además, si el nivel de presión de una rueda es demasiado bajo, la distancia de frenada se incrementa hasta un 20% en el caso de que la carretera esté mojada. Esto supone un riesgo para la conducción y un desgaste en todo el sistema de seguridad formado por los neumáticos, los amortiguadores y los frenos.

Si observas que alguno de tus neumáticos sufre una perdida de aire de manera lenta, la razón puede estar en la válvula del neumático y convendría su sustitución para evitar males mayores. Su sustitución es rápida, fácil y económica. Su precio estaría entre los 15 y los 30 euros, en un taller especializado (nuestra recomendación) o unos 5 euros en el caso que seas un manitas y quieras realizarlo tú mismo.

Por último, se recomienda cambiar las válvulas de los neumáticos cada 6 meses.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/valvulas-de-neumatico/363289