¿De qué están hechos y cómo funcionan los frenos de disco?

En 1917, Malcolm Loughhead, inventó un nuevo tipo de frenos que funcionaban de manera hidráulica. Un par de años más tarde los mejoró e introdujo el primer sistema de frenos hidráulicos modernos. A pesar de que no eran fiables del todo, debido a problemas con el proceso de fabricación, la industria del automóvil los fue incorporando de manera paulatina.

Con el avance y la mejora de los materiales y los procesos de fabricación, los frenos de disco se han convertido en más fiables y efectivos. La gran mayoría de los vehículos tiene frenos en las cuatro ruedas que son accionados por un sistema hidráulico.

Los hay de dos tipos: de disco y de tambor. Los frenos de disco se suelen colocar en las ruedas delanteras ya que, juegan el papel más importante a la hora de traccionar el coche.  ¿Por qué? La repuesta sencilla. Cuando frenamos un vehículo todo el peso va dirigido a la parte delantera y como no todo ese peso se dirige hacia las ruedas.

¿De qué se componen?

Se componen de tres elementos:

  1. Pastillas: Están dentro de la pinza y a ambos lados del disco. Están fabricadas con un material de fricción con una placa metálica de respaldo.
  2. Pinzas: las hay de dos tipos fijas y flotantes. Las fijas se instalan en deportivos y coches de lujo. Dentro de las flotantes hay dos tipos de uno o dos pistones. Las pinzas son las que presionan las pastillas.
  3. Discos: Van montados en el buje y giran con la rueda. Cuando se frena, la energía cinética del coche se convierte en calor debido a la fricción de los discos y las pastillas. La forma de disipar este calor es con disco ventilados. Debido a que tienen que soportar grandes temperaturas suelen están fabricados de hierro fundido en su gran mayoría, pero también puede estar hechos de carbono, cerámica o aleaciones.

¿Cómo funcionan?

Cuando pisamos el pedal del freno, los líquidos que circulan por los pistones y tubos presionan las pastillas de freno y éstas a su vez presionan los discos.

¿Cuánto duran?

Depende mucho del tipo de conducción y de los materiales de que estén hechos. Las pastillas entre los 40.000 y 120.000 kilómetros y los discos entre los 80.000 y 120.000 kilómetros.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  1. Más ligeros que los frenos de tambor.
  2. Mejor enfriamiento
  3. Mejor resistencia a la decoloración
  4. Distribución uniforme de la presión
  5. Su sustitución es relativamente sencilla

Desventajas

  1. Más caros que los de tambor
  2. Mayor presión del pedal para detener el vehículo

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/frenos-de-disco/405399/