¿Qué es el efecto elefante?

Seguramente ya hayas oído hablar de él y sabrás que es peligroso a la hora de tener un accidente. En este artículo te vamos a explicar es qué consiste esto y qué consecuencias puede tener.

El efecto elefante consiste en un accidente o frenada brusca en el que los pasajeros de los asientos traseros y que no llevan cinturón de seguridad puesto, salen despedidos hacia adelante e impactan contra los asientos delanteros.

El origen de la expresión es una campaña de publicidad francesa que alertaba sobre “no viajar con un elefante en el asiento trasero”. Pero vamos a explicar con algunos ejemplos el porqué se su nombre.

Si un pasajero de unos 75 kilos de peso impacta contra el asiento delantero a una velocidad de 60 km/h la fuerza generada sería de 4,2 toneladas. Esto correspondería al peso de un elefante adulto y es por esto por lo que se usa como alegoría para advertir sobre el peligro de no usar el cinturón en las plazas traseras.

Otro ejemplo sería el de un niño con su “sillita” sin anclar que podría generar una fuerza superior a las 2 toneladas en caso de accidente. Además, no debemos olvidarnos de nuestras mascotas.

Este efecto no sólo es para personas o animales, también puede aplicarse a todos los objetos que hay dentro del coche. Por ejemplo, un portátil de un par de kilos de peso en un accidente a 90km/h podría llegar a ejercer una fuerza de unos 275 kilos. Esto supone un peligro en caso de impactar con alguno de los pasajeros.

Se estima que en torno al 20 % de las víctimas mortales en accidente de tráfico es por este motivo. Se calcula que un 50 % de ellas podrían haberse evitado con un simple gesto: ponerse el cinturón de seguridad.

Tampoco debemos olvidar comprobar el anclaje del sistema de retención de los más pequeños, ni los anclajes a las mascotas.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/efecto-elefante-que-es-y-como-evitarlo/408628