Caballos fiscales: ¿Qué son y cómo se calculan?

Anualmente todas las personas propietarias de un vehículo (ya sea coche o motocicleta) tienen que pagar un impuesto de circulación, el llamado “numerito” o IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

El precio a pagar varía según la potencia fiscal. Esta potencia fiscal se mide en caballos fiscales, que nada tienen que ver con la potencia en caballos de vapor del vehículo.

Los vehículos diplomáticos, taxis, VTCs y los vehículos de más de 25 años están exentos del pago de este impuesto. Quien cobra este impuesto es el ayuntamiento o la autoridad local correspondiente. Se suele pagar entre los meses de marzo y mayo. Si no lo pagas entre esos meses tendrías que pagar un recargo que durante el primer mes es de un 5%, elevándose en los siguientes meses a un 20%.

¿Cómo se calcula este valor?

Los caballos fiscales se calculan por medio de una fórmula matemática basada en las dimensiones del cilindro.

Según el Anexo V del Reglamento General de Vehículos, (Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre), la potencia fiscal se obtiene a partir de la cilindrada y el número de cilindros mediante esta fórmula:

Pf= T (0,785 · D2· R)0,6· N

En donde:

  • Pf = Potencia fiscal.
  • T = 0,08 para motores de cuatro tiempos; 0,11 para motores de dos tiempos.
  • D = diámetro del cilindro en centímetros.
  • R = recorrido del pistón (carrera) en centímetros.
  • N = número de cilindros.

Conociendo el tamaño del motor, que se calcula como C (cm3) = N · V en donde C es la cilindrada medida en centímetros cúbicos, N el número de cilindros y V el volumen del cilindro, se emplear una fórmula equivalente:

  • Pf = T (C/N)0,6 N

¿Cuál es la relación entre caballos fiscales y caballos de vapor?

Los primeros se miden en kW(kilovatios) y los segundos en CV(Caballos de vapor). No existe una correlación de 1 a 1 entre ellos, pero son fácilmente calculables. Lo único que hay que hacer es multiplicar por 1.36 los kW y obtendrás los CV de tu vehículo. Realizando la operación inversa se pueden obtener los kW a partir de los CV.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/caballos-fiscales-potencia-fiscal/399121