alternador

Como detectar una avería en el alternador del coche

El otro día escribimos una articulo sobre el mantenimiento de la batería del coche y ahora le toca el turno a otro elemento eléctrico, el alternador.

Tanto la batería como el alternador están íntimamente ligados, ya que cuando el coche está circulando el alternador se ocupa de cargar la batería.

Ahora bien, ¿Como detectamos una avería en el alternador?

Uno de los primeros indicadores, suele ser la iluminación de un testigo en el cuadro de mandos del vehículo. Este testigo suele ser de color y con formas de batería con los signos más y menos, aunque esto depende de cada fabricante. Suele ser intermitente y aparece cuando activamos un sistema de gran consumo eléctrico como pueden ser el encendido de las luces o el sistema de limpiaparabrisas.

Por otra parte, si el alternador no está funcionando correctamente no envía suficiente energía a los sistemas eléctricos y estos pueden funcionar parcialmente o funcionar de forma más lenta. Esto suele ocurrir en el funcionamiento de los elevalunas eléctricos o en la baja intensidad en las luces de los faros.

Otra forma de saber que el alternador está en mal estado, es por medio del sonido. Estos son producidos por la correa de accesorios (polea que conecta con el cigüeñal), que puede estar poco tensa o desgastada. También puede provenir del propio alternador y nos indica un fallo en las piezas móviles o en los rodamientos.

En casos más graves, el alternador deja de alimentar la batería. Como consecuencia, la batería se descarga y lo más probable es que no podemos arrancar el coche un día. Aunque lo más común es que sea la batería, no podemos descartar como causa el alternador.

Una forma fácil de saber si nuestro alternador esta averiado es conectar un voltímetro a la batería, la cual esta conectada al alternador. Con el vehículo parado la batería tiene un voltaje de 12V, con el coche arrancado tiene que oscilar entre 13,5 y 14. Si es bajo o fluctúa indica que el alternador esta averiado.

Fuente:
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-sintomas-alertan-sobre-averia-alternador-coche-202001270142_noticia.html