Le Dakar

Le Dakar: Historia y curiosidades de la RAID más famosa del mundo

Como ya sabéis desde el día 5 de enero de 2020 se celebra una nueva edición del Rally Dakar.

Esta RAID, para ser más exactos, se viene celebrando desde 1978, año tras año, con la excepción de la edición de 2008, que fue suspendida por las amenazas terroristas vertidas hacia la carrera por parte de Al Qaeda.

Supongo que muchos de vosotros, no sabéis la historia de cómo se creó esta carretera legendaria.

En 1977 durante la edición del rally Abijan (Costa de Marfil) – Niza (Francia). Thierry Sabine se equivocó en un tramo de la prueba y estuvo varios días perdido en Le Ténéré, también conocido como “desierto de desiertos” en una parte del Sahara. Esa experiencia fue la que dio origen al rally Paris-Dakar.

El 26 de diciembre de 1978 partieron un grupo de aficionados al todo terreno desde los jardines de champs-de-mars, los pies de la torre Eiffel, hacia la aventura africana. La intención era llegar hasta Sète y de allí embarcar hacia Argel para dar paso a la aventura-competición que ahora conocemos. En esa primera edición se recorrieron 5.534 km entre el 31 de diciembre de 1978 y 14 de enero 1979. Los ganadores fueron Christian Contamine y Alain Génestier (Land Rover), en la categoría de coches y Cyril Neveu (Yamaha XT 500), en la categoría de motos.

El rally pronto gano en popularidad, por la extrema dureza que suponía para los vehículos y pilotos. Con ello comenzaron a verse pilotos importantes y esponsorización de marcas conocidas de vehículos al calor de la popularidad de la prueba.

En 1986 un accidente de helicóptero termino con la vida de su fundador Thierry Sabine.

Curiosidades

En rally ha tenido tres ubicaciones hasta la fecha. África, Sudamérica y por último Asía con la edición de este año en el desierto de Arabia Saudí.

Se empezó con dos categorías, coches y motos y ahora tiene cinco, las dos anteriores a las que se suman, camiones, quads y UTV (buggies).

Total, de títulos para España: 9 (3 en coches y 6 en motos).

Tres pilotos españoles han ganado el rally, Marc Coma en cinco ocasiones (Motos), Nani Roma en dos (Motos, Coches) y Carlos Sainz (Coches).

En esta edición de 2020 se da la circunstancia que compite un campeón del mundo de F1, Fernando Alonso y su copiloto es Marc Coma, como ya hemos dicho cinco veces ganador del rally.

Por último, mencionar a “Monsieur Dakar” Stéphane Peterhansel ganador en 13 ocasiones (6 en motos y 7 en coches).

Fuentes: https://www.actualidadmotor.com/rally-dakar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rally_Dakar#Ganadores_del_Rally_Dakar